Tratos Directos

¿Qué tanto se utiliza el Trato Directo?

En la visualización se puede apreciar cuánto utilizan las entidades del Gobierno Central la modalidad de Trato Directo (TD), medida en términos del monto que se transa. El tamaño de la burbuja representa el % del monto comprado que se hizo a través de TD respecto del total de compras realizadas por la entidad. La intensidad del color de la burbuja, representa la importancia del monto transado por la entidad respectiva utilizando TD, en relación a la totalidad del monto transado en TD en el mercado público (Gobierno Central). Al posicionarse sobre cualquiera de las burbujas, se desplegará un cuadro con el detalle de lo transado por esa entidad en las distintas modalidades de compra, tanto en términos del monto, como de la cantidad de transacciones.

¿A qué empresas le compra el Gobierno?

Tratos Directos

¿Qué tanto se utiliza el Trato Directo?

Esta visualización descarga aproximadamente 4 millones de datos, por lo que puede tardar algunos segundos en procesar. Además, el servicio es proveído por Tableau Public, por lo que la velocidad de carga está sujeta a la disponibilidad de sus servidores.

Compartir:

Sobre la iniciativa

Este micrositio es una iniciativa del Observatorio de Gasto Fiscal, que es parte de la sociedad civil chilena. Tiene como objetivo brindar un análisis sobre los datos de compras públicas y los socios de las empresas proveedoras del Estado, para así conocer mejor los niveles de competencia o concentración actual. Se enmarca dentro de una iniciativa más amplia para profundizar sobre el Mercado Público y su competencia. Nuestro aliado, la ONG Chile Transparente participa en el análisis sobre el marco regulatorio y las percepciones de los proveedores del Estado. Este micro sitio se actualizará trimestralmente.

Ambos aspectos -compras públicas y datos societarios- están relacionados, porque solo al conocer quiénes son los dueños de empresas que participan en licitaciones, convenios marco o tratos directos, sería posible hacer un diagnóstico real sobre la concentración del mercado público.
No obstante, actualmente el Gobierno de Chile no dispone de datos para saber cuán concentrado está el Mercado Público en realidad, ya que solo para un 42% de las empresas que han participado en los últimos 5 años en compras públicas se conoce quiénes son sus socios directos (a Agosto 2018). Menos aún se conoce quiénes son las personas naturales que son beneficiarios finales (“Beneficial Owners”) de estas empresas, ya que el Gobierno de Chile en general no dispone de estos datos.

En consecuencia, consideramos urgente que Chile avance en crear un registro de dueños finales de empresas y que este registro sea transparente, especialmente cuando empresas hacen negocios con el Estado. Súmate con tu voz para ello !!!   

Por último queremos agradecer en especial al Open Contracting Partnership por su apoyo financiero a este proyecto y a Chile Compra por darnos acceso a los datos del Mercado Público.

Si quieres mantenerte informado de nuevos análisis, actualizaciones, hallazgos o updates en relación a la transparencia de los socios de empresas proveedoras, inscríbete aquí para recibir nuestras notificaciones.

Correo:   y/o   Whatsapp:


Sobre los datos usados para este estudio

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de la Dirección de ChileCompra. Nos otorgaron acceso a sus bases de datos, con la finalidad de fomentar el control social a las compras públicas y generar análisis que permitan acercar la información a los usuarios.

El periodo de análisis de las visualizaciones es en general 2016 y 2017, con excepción de dos gráficos que presentan información 2013 a 2017.

Los datos provienen de la base de datos transaccional, así como del data warehouse de ChileCompra. Luego fueron sacadas aquellas OC con montos fuera del rango normal, que principalmente se deben a errores de ingreso de moneda al momento de registrar una OC en el sistema, desde los respectivos servicios públicos.

Aparte de este problema, y del hecho de que en el sistema pueden seguir existiendo OC con errores sin que fuesen detectadas, también hay otros desafíos pendientes acerca de la calidad de datos registrados en la plataforma de Mercado Público. Así por ejemplo, en el campo de los nombres de las empresas proveedoras, así como de los servicios públicos compradores, podemos encontrar valores vacíos y nulos.

Por ser muy relevante a la hora de querer analizar la competencia y concentración real del mercado público, hicimos además un análisis especial sobre la calidad de los datos disponibles sobre los socios de empresas del Mercado Público. Lo puedes encontrar aquí.

También queremos hacer ver que dentro de la plataforma del Mercado Público están definidas las instituciones compradoras con una estructura distinta a la definida en la Ley de Presupuestos, tanto a nivel de Partida, como de Capítulo.
Además, en el caso del Ministerio de Bienes Nacionales, la mayoría de sus compras se hacen a través de la entidad ministerio directamente.

Por último, para facilitar la navegación, es importante señalar que las visualizaciones construidas en Tableau no son responsivas al cambio de zoom. Si cambia el nivel de zoom de su navegador, tendrá que recargar la página para que la visualización se ajuste.


<<